Audiencia Pública evidencia graves fallas en el servicio de agua en Florida y Pradera y exige acciones inmediatas a Acuavalle

Florida, Valle del Cauca., 24 de noviembre de 2025
En el marco de la Audiencia Pública convocada por el Representante a la Cámara, Luis Alberto Albán Urbano para abordar la crisis en la prestación del servicio de agua potable en Florida y Pradera, se reiteró que la problemática no es reciente y que, pese a múltiples mesas de trabajo y acuerdos previos con la empresa Acuavalle, las soluciones no se han materializado.

Durante el espacio, la comunidad denunció cobros irregulares en alcantarillado sin contar con planta de tratamiento de aguas residuales; cortes prolongados; baja presión en amplios sectores; cambios arbitrarios de medidores; facturación excesiva; y preocupaciones sobre la calidad del agua debido a fuentes contaminantes que afectan el río de la zona.

Asimismo, se destacó que diversos sectores han trabajado propuestas de administración comunitaria del acueducto, las cuales deberían ser revisadas por las entidades competentes para evaluar su viabilidad.

A la Audiencia asistieron veedurías ciudadanas, juntas de acción comunal, liderazgos sociales, el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Contraloría General y la administración municipal. Se lamentó la ausencia de Acuavalle, entidad que será oficiada con las conclusiones.

Desde la curul del representante Luis Alberto Albán Urbano se anunció el compromiso de profundizar la investigación sobre esta problemática, trasladar las denuncias recibidas a los organismos de control e impulsar una mesa técnica con entidades del nivel nacional, regional y local para garantizar acciones concretas que permitan soluciones reales y la plena garantía del derecho fundamental al agua potable.